MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 19 registros

Registro 1 de 19
Autor: González Herrera, Manuel Ramón - Alvarez Hernández, Julián Alberto - Anguiano Herrera, Laura Estela
Título: Cultura ambiental para el turismo sustentable mediante la interpretación ambiental. Reflexiones y experiencias prácticas
Fuente: Estudios Turísticos, n.197. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 107-133
Año: 2013
Palabras clave: TURISMO SUSTENTABLE | CULTURA | MEDIO AMBIENTE | EDUCACION AMBIENTAL | CULTURA AMBIENTAL | INTERPRETACION AMBIENTAL |
Solicitar por: HEMEROTECA E + datos de Fuente
Registro 2 de 19
Autor: Díaz, Esmeya - Pérez, Roxy - Armas, Miguel
Título: Propuesta de los actores claves del plan de educación ambiental en ’la cuenca del lago de Valencia’
Fuente: Observatorio Laboral : Revista Venezolana. v.3, n.5. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo, LAINET
Páginas: pp. 43-59
Año: ene.-jun. 2010
Resumen: A partir de la declaración de emergencia en la Cuenca del Lago de Valencia se estableció como prioridad constituir un Plan Educativo-Ambiental considerando la opinión de los actores claves de los estados Aragua y Carabobo. Dentro de los lineamientos destacaron la difusión y promoción de la normativa legal, el apoyo de las comunidades a las alcaldías en la implementación de programas y proyectos, el cumplimiento del Registro de Actividades Susceptibles a Degradar el Ambiente por la industria y el comercio, así como la implementación de planes de manejo de residuos, desechos y plantas de tratamiento.
Se estableció que se requiere la formación de multiplicadores para reactivar las juntas ambientalistas, la agricultura ecológica por parte de los productores, la conformación de una red de alerta temprana, el ajuste de los contenidos curriculares y el apoyo de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía la problemática y sus soluciones.
Palabras clave: EDUCACION AMBIENTAL | MEDIO AMBIENTE | DETERIORO AMBIENTAL | PROTECCION AMBIENTAL |
Solicitar por: HEMEROTECA ESPECIMENES O + datos de Fuente
Registro 3 de 19
Autor: Cordero Ferrera, José Manuel - García Valiñas, María Ángeles - Manchón López, César - Muñiz Pérez, Manuel Antonio
Título: La educación medioambiental en España: una aproximación a partir de los datos de PISA 2006
En: Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, 43. Córdoba, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad y Editorial: Córdoba : UNC
Páginas: 20 p.
Año: 2010
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la formación en cuestiones medioambientales de los jóvenes españoles a partir de la base de datos del programa PISA (Programme for International Student Assessment), cuya última oleada, perteneciente al año 2006, ofrece un gran volumen de información sobre los conocimientos en ciencias de los alumnos de 15 años de la mayoría de los países de la OCDE. Para ello, utilizamos un enfoque que nos permite conectar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes en este ámbito con los recursos utilizados, prestando especial atención al papel que juegan en este proceso de aprendizaje tanto las escuelas como el contexto familiar de los estudiantes. Con el fin de seleccionar variables que realmente tengan influencia sobre los resultados, se lleva a cabo un examen de las relaciones existentes entre los indicadores de resultados y los recursos educativos mediante el uso de técnicas de regresión multi-nivel, puesto que los datos disponibles están anidados en diferentes niveles (alumnos y escuelas). En la literatura previa, existen muy pocos trabajos como el propuesto, dadas las dificultades que supone obtener información detallada a nivel de alumno sobre los conceptos específicos de medioambiente y sus fuentes de información. No obstante, se trata de un ámbito de estudio que se encuentra en pleno auge como consecuencia de la creciente preocupación existente sobre aspectos relacionados con el medioambiente. Por lo tanto, una contribución importante del trabajo consiste en la explotación de los indicadores que proporciona la base de datos como un output específico del proceso que tiene lugar en las escuelas. Asimismo, se analizan relaciones input-output controlando por las fuentes alternativas de obtención de información ambiental.
Palabras clave: EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | EDUCACION AMBIENTAL | ANALISIS MULTINIVEL |
Solicitar por: MULTI CD 00015/43
Registro 4 de 19
Autor: Martín Varisto, Yanel - 
Título: Turismo accesible en áreas naturales protegidas
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 12 p.
Año: 2010
Notas: Eje 3 - Espacio Turístico y Medio Ambiente. La ponencia está en formato PDF
Resumen: La Reserva Natural de Uso Múltiple Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, localizada en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, integra el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia. Protege el ecosistema marino-costero y representa un importante humedal que alberga especies de gran valor ecológico junto a una rica historia y cultura local. El patrimonio natural y cultural puede ser apreciado mediante actividades educativas y recreativas desde percepciones diversas permitiendo el acceso al disfrute y conocimiento por parte de toda la comunidad y visitantes, incluyendo personas con diferentes capacidades. Actualmente, estas actividades se enmarcan bajo el "Programa de Educación Ambiental y Extensión" del área, destinado a la población local y visitantes, quienes, de manera formal y no formal, pueden conocer el patrimonio y relacionarse con el ambiente adquiriendo una conciencia ambiental y fortaleciendo la identidad. La finalidad del presente trabajo consiste en "presentar un abordaje del turismo accesible en ambientes naturales mediante la experiencia in situ, considerando la premisa del acceso de personas con distintas capacidades al uso del tiempo libre para la recreación". Ante la escasa información sobre el manejo del turismo accesible, pretende ser un aporte al conocimiento sobre la guía de visitas especiales y un incentivo para el desarrollo del mismo en otros espacios. La propuesta metodológica se desarrolla en sucesivas etapas y constan de diferentes procedimientos: entrevistas a informantes clave, análisis de bibliografía específica y observaciones en escuelas e institutos. Se analizan, asimismo, las diferentes posibilidades de percepción del paisaje, de los atractivos naturales y culturales junto a las oportunidades recreativas que posee el área. Conjuntamente, se evalúan las características del grupo y las actividades son preparadas en función de las capacidades del mismo para las cuales se proponen técnicas específicas de recreación, herramientas de educación e interpretación ambiental y otros recursos específicos. Como primera experiencia se realiza una visita recreativa en dos sectores de la Reserva Natural: Villa del Mar y Centro de Visitantes con un grupo de hipoacúsicos y otro de no videntes. A partir de esta experiencia se constata que la adecuación de las actividades recreativas de manera sensoperceptivas posibilita y permite el acceso a estos espacios naturales por parte de distintos grupos de visitantes. El turismo accesible, además de permitir el acceso al medio físico, debe ser un instrumento de inclusión social con estrategias tendientes a la sensibilización y percepción de los recursos desde diferentes sentidos mediante técnicas que estimulen el disfrute y el conocimiento del patrimonio natural y cultural.
Palabras clave: TURISMO ACCESIBLE | ZONAS PROTEGIDAS | AREAS PROTEGIDAS | MEDIO AMBIENTE | EDUCACION AMBIENTAL |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 5 de 19
Autor: Carlino, Sandra - Ynsfran, Patricia - Priotto, Guillermo - Jäger, Mariano - Lago, Nancy
Título: Prácticas, tendencias y desafíos en la educación ambiental en la Provincia de Buenos Aires
En: Bukstein, Gabriela, com; Ríos, Ana, com; Salviolo, Juan Francisco, com. Calidad ambiental: una responsabilidad compartida. Informe sobre desarrollo humano en la Provincia de Buenos Aires
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Eudeba
ISBN: 978-950-23-1667-3
Páginas: pp. 61-76
Año: 2009
Palabras clave: MEDIO AMBIENTE | ECOLOGIA | EDUCACION AMBIENTAL |
Solicitar por: TURISMO 22241

>> Nueva búsqueda <<

Inicio